Gobernación modificará el decreto de ‘bous al carrer’ para que quienes participen bajo los efectos del alcohol asuman la responsabilidad.

.
• Durante 2010 se realizaron un total de 5.815 festejos de ‘bous al carrer’, un 10% más que el año anterior
• El conseller destaca la buena salud de la que goza el sector, que se refleja en el repunte del número de celebraciones

Valencia (28-02-11).- La Comisión de ‘Bous al Carrer’ ha aprobado hoy por unanimidad incluir una modificación puntual en el Decreto de Festejos Taurinos Tradicionales (‘Bous al Carrer’) en la que se prevé que el participante de un festejo que se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, y genere daños y perjuicios, asuma la responsabilidad económica de los gastos.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la Comisión, quien ha apuntado que la nueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, en su artículo 51 “considera infracción grave (de 601 a 30.000€) la participación en festejos taurinos tradicionales de personas que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas. Esto es, que demuestren la falta manifiesta o disminución de las dichas condiciones provocadas por la ingesta de alcohol o de sustancias tóxicas. Además la ley establece que este participante asumiría el coste económico de los daños y perjuicios que de su comportamiento derivase”.

“Por tanto, el acuerdo supone plasmar a través de una modificación puntual en el Derecho de ‘Bous al Carrer’, esta misma disposición por la que el participante asumiría el coste económico de los daños y perjuicios que, de su comportamiento, derivase respecto de sí mismo, otros participantes, público, etc”, ha puntualizado.

El titular de Gobernación ha matizado que la Comisión “va a estudiar ahora la casuística y la forma administrativa de de poner en práctica esta medida que, ante todo, es disuasoria y de prevención, en la línea que el Consell está llevando a cabo en otras materias, como en la nueva Ley de Emergencias”.

Balance 2010

“El mundo del toro goza de buena salud, como se demuestra en el repunte de festejos taurinos tradicionales celebrado el año pasado, ya que se incrementaron en un 10%, al pasar de los 5.289 festejos en 2009 a los 5.815 que se realizaron el año pasado”, ha afirmado el conseller.

Castellano ha señalado que Castellón vuelve a colocarse en el primer puesto en cuanto celebraciones, con 3.320 festejos durante el año pasado, un 7,8% más que en 2009. Le siguen Valencia, con 1.895 festejos (11,5% más) y Alicante, con 600 (un 17,6% más). Además, se autorizaron 2.266 días, lo que supone un aumento del 2,5%.

“De 365 días –ha continuado- 253 acoge algún tipo de festejo tradicional taurino en la Comunitat, lo que supone que cerca del 70% de los días del año tiene lugar algún tipo de modalidad”, y ha añadido que 266 municipios acoge algún tipo de festejo, siendo Castellón la provincia en la que se celebran más festejos con 128 localidades, seguida de Valencia (103) y Alicante (35).

Asimismo, ha indicado que la suelta de vaquillas supone la modalidad más popular, con 2.749 festejos representando el 47,3% del total de celebraciones. Por su parte, el ‘bou embolat’ ocupa el segundo lugar con 1.663 festejos, un 15,5% más que el año anterior.

A estas modalidades les siguen los toros cerriles (885 festejos), encierros (333), recortadores (77) y toro ‘engosado’.

Castellano también ha destacado el descenso del número de heridos en los últimos años, “por lo que la Comisión ha valorado positivamente las medidas adoptadas desde la Generalitat ya que han dado su fruto. Así el número de heridos en 2010 fue de 486 y va en la linea descendiente de los últimos años, al igual que en el número de fallecidos que en 2010 fue de 2 personas”.

Finalmente, en cuanto a formación, Castellano ha comentado que 48 municipios de la Comunitat participaron en jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos en un ciclo de 27 conferencias. “También 300 localidades siguieron las jornadas de ‘bous al carrer para seguir profundizado en la normativa”, ha apostillado y ha agradecido la colaboración de los municipios y las asociaciones en defensa de los ‘bous al carrer’.

Fuente: Departamento de comunicación de la Generalitat Valenciana.