ENTREVISTA: Simón Casas, “hemos logrado el 85% de los objetivos previstos para Fallas”.

.
El teléfono del empresario de Valencia, Simón Casas no ha dejado de sonar en todo el día con llamadas de aficionados, gente del toro y como no, también medios de comunicación con el objetivo de conocer las impresiones de este hombre, que termina de celebrar la primera feria de la temporada en 2011, la Feria de Fallas.

Fecha de emisión: 2011-03-22
Valencia (Esp.).- Por su tono de voz, Simón Casas se muestra encantado y tranquilo por el resultado del ciclo tal y como lo asegura a Cadena COPE, “mi valoración es la de haber logrado el 85% de los objetivos previstos para este ciclo, contando que estamos en una plaza de primera, que es la primera feria de la temporada y que todos los ojos del mundo del toro estaban puestos en Valencia y su feria”. El francés apunta que ha sido un ciclo en el que “no se ha logrado mayores triunfos porque grandes toreros como El Juli, Manzanares o Castella, erraron con los aceros y por tanto, no salieron a hombros de este ciclo. Pero sus actuaciones ahí quedaron para la historia y el recuerdo. Tengo que apuntar además, que en el aspecto artístico hemos tenido una buena feria con un alto nivel en los primeros espadas del escalafón. Y además ha habido una doble puerta grande con El Cid y Perera que estuvieron grandes en su tarde, dando una extraordinaria dimensión de su toreo y estado. Después tenemos otras actuaciones como por ejemplo la de Alberto Aguilar, con ese triunfo a sangre y fuego ante los toros de Adolfo Martín, que hace de la feria -en conjunto- un ciclo interesante y con un alto nivel”.

Al hablar con Simón Casas de la feria fallera, la cuestión del toro y su presentación era preciso abordarla y el empresario francés no esquiva la cuestión, asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde, “en marzo muchas ganaderías no tienen los toros del todo rematados y esto hace que lleguen -en cuanto a trapío- más justos. Por ejemplo, la corrida de Las Ramblas que se lidió en Valencia no era la que reseñamos en su momento para este ciclo y ese día, y tuvimos que solucionar el problema, con otros toros que no estaban previstos para ese festejo en el que estaban Mora, Ponce y Castella. En otros casos ha pasado lo mismo, unos toros que vemos en el campo hace tres meses, terminan lesionados o pierden peso mientras llega marzo o bien no terminan de rematarse, y es entonces, cuando llegan los problemas. Pero es una cuestión que me comprometo a resolver y poder ofrecerle a la afición toros con más y mejor trapío”.

Continuando con el aspecto ganadero, Casas destaca de esta feria “el buen nivel de las cuatro ganaderías que han triunfado como es: Fuente Ymbro que ha resultado premiada como la mejor ganadería, la de Capea en sus dos hierros, la de Alcurrucén y la de Adolfo Martín, y también hay que destacar otros toros sueltos lidiados como son: el toro con el que triunfó El Juli de Victoriano del Río, el toro de Jandilla que lidió Rivera Paquirri o bien los dos toros de Núñez del Cuvillo que le cupieron en suerte a Manzanares. Si a ello le sumamos que de ocho ganaderías se han lidiado completas cuatro, el porcentaje de las ganaderías también es positivamente alto”.

Como toda la afición conoce, la plaza de toros de Valencia se reinauguraba esta temporada tras una remodelación que le ha supuesto la pérdida de dos mil localidades, al respecto, el empresario comenta a Cadena COPE, “a pesar de la crisis estoy contento con el resultado de la taquilla, ya que el público ha respondido muy bien, acudiendo a los festejos. Es verdad que se ha perdido dos mil localidades, pero todos nos hemos ajustado, la empresa, los toreros y los ganaderos y por ello, se ha logrado un buen resultado en lo que respecta a la afluencia del público. Sinceramente esperaba una respuesta menor del público, por estar todos envueltos en esta situación grave de crisis económica pero al final, el balance es más positivo de lo que esperábamos, de lo cual nos alegramos por la Fiesta y por el espectáculo”. Una de las cuestiones que ha mermado quizás un arranque más lucido en la feria ha sido el mal tiempo y ante esta cuestión el empresario galo reflexiona del siguiente modo “sigo pensando que es necesario que Valencia tenga cubierta la plaza porque el mal tiempo de los primeros días nos privó de 4.000 o 5.000 localidad más vendidas y por ello la entrada fue menor en estos festejos, y además, no cabe duda que si se cubre la plaza de Valencia, este coso tiene un potencial de espectáculos en temporada que la pueden poner en primera línea en España”.

Con la mirada puesta en la temporada española y en concreto en la valenciana, el empresario ha querido apuntar al respecto que “en estos momentos el siguiente evento taurino lo tenemos en torno a la festividad de la Virgen de los Desamparados con ese mano a mano entre ganaderías como es Victorino Martín y Eduardo Miura, y en el cartel tenemos a uno de los triunfadores de la feria, Manuel Jesús “El Cid” y a Juan José Padilla y Ángel de la Rosa. Y por lo que respecta a la Feria de Julio, las previsiones apuntan a que en ella estarán presentes los triunfadores de este ciclo fallero que hemos terminado y aquellos toreros más destacados”.

Texto: Alfonso Sanfelíu