Los hermanos MATEO exponen hasta el 20 de marzo en el Hotel Melià Plaza.

.
Cuando tan sólo faltan unos días para que comience la Feria de Fallas de Valencia y con ella de forma oficial la Temporada Taurina española, los hermanos MATEO, Rafael y Pedro, abren fuego con el calendario de actos culturales en torno al ciclo, presentando su exposición Luces Taurinas. Una serie de instantáneas que se podrá visitar y disfrutar en el Hotel Melià Plaza en pleno centro neurálgico de la fiesta fallera.

Fecha de emisión: 2011-03-04
Valencia (Esp.).- El mundo del toro en Valencia está de enhorabuena porque en tan sólo unos días, de nuevo va a dar comienzo la Temporada Taurina española. A partir del 12 de marzo y de forma ininterrumpida hasta el 20, el coso valenciano va a ser el epicentro mundial del toreo por el que van a pasar todos los diestros más destacados del momento con carteles del gusto de todos, desde los más exigentes aficionados hasta los más ocasionales espectadores.

Paralelo a los festejos diarios que se celebrarán en la plaza de toros, también se desarrolla un programa de actos culturales en torno a la fiesta, de lo más variopinto y singular. Y este año, dentro de todos los eventos que se anuncian, el más tempranero ha sido el que tiene como protagonista la obra fotográfica de nuestros compañeros MATEO, Rafael y Pedro, quienes desde el 1 y hasta el 20 de marzo, exponen una serie de fotografías en el Hotel Melià Plaza, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, bajo el título Luces Taurinas.


Sin duda, una cita obligada para el amante de los toros y de las buenas instantáneas que intentan captar no sólo el momento para la historia del toreo, sino que también buscan plasmar la intrahistoria de cada uno de esos momentos. De este modo se podrá contemplar, desde el objetivo de estos dos excelentes profesionales, los diferentes momentos de la lidia, aquellos instantes de recogimiento de los toreros donde el miedo se une a la esperanza y la responsabilidad en un patio de cuadrillas y también podrá contemplarse la otra fiesta, esa que está llena de detalles y engrandecen una tarde de toros pero que apenas resultan perceptibles para el espectador. Afortunadamente ahí están los dos teleobjetivos de estos dos hermanos, que con total entrega al toreo, cazan al vuelo el instante, convirtiendo el momento en una imagen fugaz atrapada para el recuerdo.


Pedro y Rafael son valencianos y gente dedicada al mundo del toro profesionalmente en su especialidad de prensa gráfica. Gracias a la afición que desde pequeños les inculcó su padre, ambos han labrado una trayectoria profesional en Valencia y fuera de nuestras fronteras interesante y destacada. Logrando además varios premios fotográficos sobre todo en la provincia de Castellón. Muchos de los que los conocen aún no distinguen a estos dos gemelos, pero sin desvelar quien es quien, solo concluiré diciendo que uno de ellos es el bohemio, el artista, y el otro es el periodista gráfico enrazado que se la juega todas las tardes por captar desde su trinchera fotográfica la mejor instantánea de la tarde.


Si me lo permiten, les invito a acercarse a la exposición porque les aseguro que no les defraudará. Después, me lo cuentan.


Texto: Alfonso Sanfelíu